Personalidades

Conozca las personalidades del circo cubano, que dedicaron toda su vida (y otros que aún la dedican) a sembrar las semillas para el futuro del circo en Cuba…

Erdwin Fernández, nuestro inolvidable Trompoloco

Erdwin Juventino Fernández Sánchez. Fue un actor cubano de la radio, la televisión, el cine y el circo. Inmortalizó el personaje del payaso Trompoloco. Dirigió, escribió y actuó en numerosos programas infantiles. Nació en 1928, en la oriental provincia cubana de Camagüey. Se incorporó al grupo Teatro Universitario, experiencia que le sirvió para consolidar sus …

José Jesús Cruz Quiñones

José Jesús Cruz Quiñones, más conocido en el mundo del circo por ”El Burro”, nace el 27 de agosto de 1941 en la Ciudad de La Habana. De tradición familiar circense: Abuelo paterno José Cruz Delbau (domador de animales). Abuelo materno Pedro Quiñones Alma (equilibrista). Su mamá Lida Quiñones Hernández (contorsionista, acróbata de salón, bailarina, …

Miguel Marino Martínez Pérez (El Mago Manoly)

Miguel Marino Martínez Pérez nació el 6 de mayo de 1942 en vertientes, provincia de Camagüey. A los 7 años se inclina por la magia viendo los circos en su pueblo natal. Su gusto por la música crece, y a los 14 años consigue ver el ensayo de un grupo musical, por el que toma …

Nilda Collado Díaz

Nilda Collado Díaz. Bailarina, modelo comercial, actriz, directora de doblajes para cine y televisión cubana.Nació en La Habana en el año 1940. En 1957 se inicia en la televisión cubana, específicamente en CMQ TV, como modelo principal de Regalías “El cuño”, prestigiosa marca cubana de cigarros.En 1958 fue declarada Miss Perfección. Miami sería su siguiente …

Pedro Roberto Pons Mariño

ROBERTO PONS MARIÑO Roberto, es uno de los tantos imprescindibles del Circo, aquellos necesarios que se prepararon para trasmitir la tradición. Nace en Yara, provincia Granma, el 23 de febrero de 1933. Fue el dueño del Circo Mª Antonieta Pons, intervenido en 1968. Artista empírico. 1968- Funda el Circo Nacional de Cuba. Igual que otros …

Rafael Rodríguez Jiménez (el payaso Tapón)

Nace en Santiago de Cuba el 31 de octubre de 1933 y comienza en el Circo Oriental en el año 1945 a la edad de 12 años. Rápidamente comienza con el personaje del payaso Tapón que lo acompañará hasta su jubilación. Estudia música, con el único instrumento disponible, el clarinete, teoría y solfeo impartido por …

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.