Volver a Personalidades

Miguel Marino Martínez Pérez (El Mago Manoly)

El Mago Manoly a sus casi 80 años, con una de sus alumnas visitando nuestra sede

Miguel Marino Martínez Pérez nació el 6 de mayo de 1942 en vertientes, provincia de Camagüey. A los 7 años se inclina por la magia viendo los circos en su pueblo natal. Su gusto por la música crece, y a los 14 años consigue ver el ensayo de un grupo musical, por el que toma interés y lo aceptan como cantante, tocando además el güiro. Teniendo ya 15 años, viaja con el grupo a la cabecera provincial, donde conoce al faquir Yogui, que hacía efectos con fuego y a los magos Samuel y Soto, dueño del Circo de Camagüey, donde aprovecha y les comenta que es de Vertientes, que le gusta la magia y que conoce algunos trucos, por lo que ellos deciden enseñarle algunos, los que fabrica él mismo y comienza a hacerlos en actividades del grupo musical. Mientras estudiaba el 4to grado en una escuela religiosa, trabaja como ayudante de cocina y actuaba con el grupo musical en las calles y los cabarets.

En el año 1958, termina su 6to grado y viendo que no tenía posibilidades de futuro en Vertientes, decide ir solo para La Habana con el apoyo de sus padres, a vivir en la casa de una tía en Lawton. Entre los años 1958 y 1961 contacta con algunos circos de la época como el Circo Royal de Rafael Rodríguez y el Circo Niñito, ambos situados en Artemisa, así como el Circo Pirulí, que lo contrata solo por una noche. Trabajó en el Cabaret Caché y un buen día se entera de una escuela de cocina en Soroa, en la que matricula, estudia y se gradúa. Poco después se muda para Guanajay (provincia de Artemisa) y comienza a trabajar en Monte Verde (Mariel), y en los restaurantes El Chino y en el Paco en los cuales también fungía como mago.

El 2 de febrero de 1962, es contratado por el Consejo nacional de Cultura (del cual es fundador) al inaugurarse el Circo INIT (primer circo socialista de América), para trabajar como auxiliar de cocina, donde alcanza en 1963, la categoría de Maestro. Realiza varias giras nacionales y se entrena además en las especialidades de Trepe y Magia. En 1967 participa en el Encuentro Nacional de Magia de Santiago de Cuba y en 1968 está presente en la fundación del Circo nacional de Cuba, convocado por el Centro Nacional de Contratación de Artistas del Consejo Nacional de Cultura, donde posteriormente se evalúa en Trepe y Magia. Realiza varias giras por La Habana y por los poblados de los centrales azucareros de Cuba apoyando la zafra de los años 1970,1972 y 1974, en las que incorpora a su actuación la fonomimia. A fínales del año 1974 es invitado como mago y fonomímico al Festival de Circo de Pyongyang (República Popular Democrática de Corea) donde lleva una propuesta muy interesante.

En 1976 le otorgan una beca para la escuela de Circo de Moscú en la antigua URSS, donde es el único que estudia y trabaja como mago por un periodo de 4 años, junto a 19 estudiantes de otras especialidades circenses. Se gradúa y regresa a Cuba en 1980 (posee la Medalla por los 50 años de la Escuela de Circo de Moscú), donde se organiza con todos los egresados, el espectáculo ”De Moscú a La Habana”,  actuando como mago y fonomímico frente a la ciudad deportiva primero y después en una gira por toda Cuba que abarco casi todas la provincias del país. De regreso a La Habana (entre 1980 y 1981) se conforman diferentes brigadas artísticas que actúan en los Círculos Sociales Obreros y otros centros recreativos y culturales de la capital.

En el año 1981 se presenta en la carpa situada frente a la Terminal de Ómnibus Nacionales, trabaja también con el Trepe en los exteriores de la carpa para dar promoción al espectáculo. Viaja a Angola en misión internacionalista desde 1982 hasta 1986, realizando muchas actividades culturales, por lo que recibe la Medalla de Combatiente Internacionalista. En 1986 viaja como invitado a Etiopía, formando parte de una brigada circense donde trabaja hasta 1989, al regresar, le otorgan la Medalla Raúl Gómez García (máxima distinción otorgada por el Ministerio de Cultura), y desde 1990 es invitado permanente de la Casa de los Oficiales del Ejercito Occidental.

El mago Manoly, se integra a Recreatur, realizando actividades en Artemisa y La Habana. En enero de 1996 es aprobado como miembro de la UNEAC, ingresando también al Círculo de Magos. Trabajo además como profesor en la Escuela Nacional de Circo desde 1998 hastael 2013. Estuvo casi desde su fundación en la agencia de representaciones artísticas Caricatos, realizó presentaciones en el Parque Mónaco y en el Zoológico de 26 por cerca de 8 años. Participó además en actividades para los niños del accidente de Chernobil en Tarará y actúo en las actividades con motivo del cumpleaños 70 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en las realizadas a los dirigentes de la Revolución y sus familiares. Tuvo participación activa en el encuentro comunitario Magia de Abril en Río Cauto en el 2013. Sin dejar de impartir clases y preparar a las nuevas generaciones de artistas circenses, se retira en el año 2015.

Es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, poseyendo un carnet de dicha asociación firmada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como las medallas 50 Aniversario del Desembarco del Granma (1956-2006), por la Victoria de Angola del Consejo de Estado, la Majadahonda de la UNEAC y el 24 de noviembre de 2017, recibió un merecido reconocimiento por los 55 años de haberse creado el Circo INIT (primer circo socialista de América). Actualmente reside en su casa de Lawton, disfrutando de su familia y amigos.

El 16 de junio del 2018, en la gala por el 9no aniversario de la fundación de nuestra Compañía, le rendimos un sentido homenaje a este gran artista circense a sus casi 80 años, otorgándole la Distinción Cirabana Circus 2018.