Volver a Personalidades

Pedro Roberto Pons Mariño

Pedro Roberto Pons Mariño

Pedro Roberto Pons Mariño

ROBERTO PONS MARIÑO

Roberto, es uno de los tantos imprescindibles del Circo, aquellos necesarios que se prepararon para trasmitir la tradición. Nace en Yara, provincia Granma, el 23 de febrero de 1933. Fue el dueño del Circo Mª Antonieta Pons, intervenido en 1968. Artista empírico.

1968- Funda el Circo Nacional de Cuba. Igual que otros artistas trabajan al aire libre para poder mantener vivo el circo en Cuba.

Dúo Los Pons

Dúo Los Pons

1970- Junto a su esposa Mª Rosa Galano Echevarría crean el célebre Dúo Los Pons en trapecio dental. Ese año se funda la primera brigada que sale de La Habana a trabajar en terrenos y parques, nombrada Nuevos Horizontes.

1971- Trabaja en la carpa que se levanta en la Feria de la Juventud, en el espectáculo “Fantasía de Ensueño” dirigido por Dan Garau. Integra la primera Comisión Técnica que se funda en el Circo Nacional. Responsable de la aparatura.

1975- Se presenta en el Encuentro Internacional de la Amistad en Mongolia con la participación de 10 países.

1976- Forma parte de la primera delegación que viaja a Corea del Sur para realizar un espectáculo Cubano-Coreano.

1978- Siempre perteneció a la elite de artistas del circo cubano y en 1978 forma parte del elenco del primer encuentro entre artistas soviéticos y cubanos con la Cooproducción Cubano-Soviética que recorre la isla desde Baracoa a Pinar del Rio.

1980- Hace una gira de 9 meses con el Circo Globus de Bulgaria. De esta temporada Roberto trae en su mente las tecnologías aplicadas en Europa desde hacía muchos años, pero que para nosotros significaban “las nuevas tecnologías”. Es Roberto Pons quien importa y fabrica por primera vez las cúpulas de metal y la forma de girar con menos trabajadores de carpa contratando para el trabajo menos tecnificado con trabajadores en cada pueblo.

Los Pons en Hungría 1986

Los Pons en Hungría 1986

1986- Alcanza el Premio a la Originalidad en el Primer Festival Nacional . Roberto viaja a Hungría en 1986 con una delegación cubana, realiza su número y todo el trabajo técnico de pista.

Festival Circuba' 87

Festival Circuba’ 87

Roberto y Mary en 1987

Roberto y Mary en 1987

1987- Integra la delegación cubana que representa a Cuba en el Festival Internacional de Circo “Circuba 87” donde asisten exquisitos números y de alta complejidad de Polonia, RDA, Bulgaria, URSS, Nicaragua, Mongolia, RPD de Corea, Viet Nam, Canadá, Puerto Rico, Hungría y Checoslovaquia. Por Cuba estuvo el simpático excéntrico musical Pipo, el magistral malabarista Carlos Rafael Rodríguez Bové, el maestro Roberto Muñoz, lazos y látigos de Camagüey. Existe una fuerte competencia cuando el espectáculo logra alrededor de medio millón de espectadores. Pero a pesar de estar compitiendo con artistas jóvenes de los países más acreditados en materia de Circo y ante un jurado internacional tremendamente exigente, Los Pons alcanzan una Mención Especial.Integra la delegación cubana que viaja ese año a Bielorrusia para integrarse a un espectáculo internacional.

Circo Metropolitano

Circo Metropolitano

1992- Roberto dirige el trabajo de construcción de la Carpa de colores, con parrilla, cuatro torres modernas y sin guardapoles del Circo Metropolitano, inaugurado por el Ministro Armando Hart Dávalos en 1992 en los terrenos de La Polar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.