Volver a Personalidades

Rafael Rodríguez Jiménez (el payaso Tapón)

Rafael Rodríguez Jiménez (Tapón)

Rafael Rodríguez Jiménez (Tapón)

Nace en Santiago de Cuba el 31 de octubre de 1933 y comienza en el Circo Oriental en el año 1945 a la edad de 12 años. Rápidamente comienza con el personaje del payaso Tapón que lo acompañará hasta su jubilación.

Estudia música, con el único instrumento disponible, el clarinete, teoría y solfeo impartido por su primer profesor, Celedonio Pinto, que además de músico fue el dueño del Circo Oriental.

Tapón junto al payaso Totico (Hugo Aguilar) y el Indio Toro (Ismael Morales)

Tapón junto al payaso Totico (Hugo Aguilar) y el Indio Toro (Ismael Morales)

En el año 1947 cuando realizaba un número de mesas volantes, sufre un accidente que le daña la cadera y lo imposibilita para toda la vida para cualquier otra especialidad circense que no sea payaso, mago y entrenador de animales.Rafael decide por su payaso Tapón

payaso Tapón

payaso Tapón

El personaje de Tapón es tímido, ingenuo, trabajador y muy respetuoso, características propias de Rafael Rodríguez. Muy cuidadoso de su voz y dicción. A pesar de su timidez su voz era escuchada y entendida hasta por el último espectador en lo más alto de las gradas. Justificó cada movimiento y parlamento hasta la exquisitez aunque por necesidad tuviera que improvisar.Tuvo la complicidad y el respeto de cada niño que reía con él.

Trabajó en más de 20 Circos antes de 1968, incluyendo a los más grandes y elegantes como Hermanos Montalvo, Hermanos Anchía, Circo Americano Nelson, y el gran Santos y Artigas

en plena actuación

en plena actuación

Grandes figuras del Circo Cubano compartieron la pista con Tapón. En 1964 fue propietario del Circo Royal, que le fue intervenido en 1968. Con un gran entusiasmo se entrega plenamente a la construcción del CIRCO NACIONAL DE CUBA aportando su gran carga de experiencia, hasta su última presentación.

Es fundador en 1968 del Circo Nacional de Cuba. Durante doce años a partir de 1981 gira con las carpas por los Centrales Azucareros del País. Es también miembro fundador del Circulo de Payasos de la Sección Circo de la Asociación de Escénicos de la UNEAC y miembro de la Asociación de Escénicos de la UNEAC.

Realizó varias giras internacionales:
1980 y 1984 Nicaragua.
1999-2001 Venezuela.
Rafael se jubila en el Circo en el año 1995, al que dedicó más de cincuenta años de su vida.
En 1999 es invitado a Venezuela y hace una extensa gira que lo colma de reconocimientos como nunca antes en su carrera artística.

Tapón con el cambio de imagen

Tapón con el cambio de imagen

Poco antes de concluir su vida artística Tapón cambia la imagen de su personaje, llena de colores su ingenuidad y timidez. Así se despide tapón de sus admiradores.

El más viejo y muy reconocido payaso cubano, en nuestro mundo del Circo, nos acompaña aún. Es el único que ha recibido un premio por su brillante trabajo en un Día Mundial del Payaso festejado en Venezuela en el 2001. A los 10 años de haber recibido este lauro va a ser depositario del primer reconocimiento por este día en Cuba a los 220 años de conmemorarse la presencia del payaso en la Isla, para que sea trasladado en los siguientes años a los mejores payasos de nuestra gran arena circense.

Trofeo otorgado en Venezuela

Trofeo otorgado en Venezuela

Rafael Rodríguez Jiménez. El ingenuo y amable Payaso Tapón.

Con estas palabras le fue otorgado a Rafael el Diploma de Reconocimiento a su trabajo artístico en los festejos del Día del Payaso. Durante más de dos años suceden acontecimientos muy importantes para aquel payaso cubano que hacía tres años se había jubilado en Cuba. El sentirse necesario, aplaudido y mimado por el público, artistas y dirigentes venezolano, hizo que saliera a la luz esa parte de Tapón que en Cuba él había limitado.
Después de múltiples muestras de agradecimiento y lleno de éxitos, las autoridades culturales de Venezuela lo despiden con un hermoso trofeo, para que nunca olvide la gratitud de este pueblo.

Este Señor de 78 años vive cada instante en que recuerda su payaso en cualquiera de sus épocas.